lunes, 31 de marzo de 2014

marxismo y crítica literaria

En marxismo y crítica literaria el autor expone las propuestas de estudio marxista sobre el fenómeno literario y la relación con el contexto, también aborda el compromiso del escritor fuera de la obra literaria, en la obra existen las ideas de Marx y de los teóricos marxistas más importantes.

1.   La literatura como un recurso ideológico funciona desde la perspectiva social: en el imaginario, colectivo e individual. Además relaciona la actuación del individuo que solo así se justifica en su entorno. También la ideología general constituye los discursos acerca de lo moral, que están relacionados con la producción material. El marxismo  es una ideología que se ve reflejada en el contexto de su lectura, pero también cambia la ideología dominante confrontándola Ernst Fisher dice que la literatura trasciende los límites de la ideología ofreciendo una mirada de la realidad que la ideología esconde.
       La estructura, delimitada por Marx, nombrada así a las entidades creadoras, siempre necesita        de un organismo que legitime el poder, Que lo justifica y lo hace público, a esos organismos de poder se les denomina superestructura, Marx busca entender sobre la importancia de lo pragmático en el hecho literario, en la obra literaria se debe partir del proceso social desde que se parte. La relación jerárquica de la ideología está en función  de la literatura, es decir  la ideología es el resultado de la interacción social en la que se mezcla el individuo.

2.  La forma es la producción del contenido, primeramente el Marxismo se opone al  formalismo, sin embargo se ha visto en pagar esto, puesto que posteriormente fija su atención en la forma artística. Marx decía que había una especie de ‘unidad’ entre la forma y contenido, basándose en la dialéctica Hegeliana ‘cada contenido determina su propia forma’, ahondando en lo que Hegel llama “el mundo espiritual”, las ‘Ideas’ o el ‘Absoluto’, explica que si el contenido no encuentra su propia forma para ser expresada causa el mal entendido del contenido. El contenido sobre la forma, para la mirada marxista la forma es lo observable, material y corpóreo. A aquello delimitable y ordenable.
El contenido es lo que alberga la forma, la esencia deducible y cambiante debido a múltiples  lecturas, el contenido es la transformación de la forma en contenido y la forma es la trasformación de contenido en forma. El contenido está regulado por los significantes que son determinados por las formas sociales.