miércoles, 5 de febrero de 2014


1.       1¿Qué es un signo saludable y un signo doble?

Signo saludable: Es el que llama la atención sobre su propia arbitrariedad, que no quiere hacerse pasar por "natural" sino que, en el preciso momento de transmitir un significado, comunica también algo de su propia condición relativa, artificial. Detrás de este criterio existe un impulso político: los signos que se presentan como naturales, que se ofrecen como la única manera concebible de ver el mundo son por eso mismo autoritarios e ideológicos.

El signo “ doble” que hace señales dirigidas a su propia existencia material a la vez que transmite un significado- es nieto del lenguaje "aberrante" de los formalistas y de los estructuralistas checos, de la palabra "poética" de Jakobson que hace ostentación de su propio y palpable ser lingüístico.

 ¿Qué es un texto escribible?

Por lo general modernista, carece de significado preciso y de "significados" (participio pasivo) fijos, está compuesto de varios elementos difusos, constituye un tejido inagotable o una galaxia de significantes, una tela inconsútil de códigos y fragmentos de códigos, a través de los cuales el crítico puede abrir su propia brecha aventurera. No hay principio ni fin, ni secuencias que no puedan dar marcha atrás, ni jerarquía de "niveles" textuales que nos indiquen lo que es más significativo o menos.

2.       ¿Cuál es el grado cero de la escritura?

El escribir se vuelve sobre sí mismo en un acto narcisista, pero siempre preocupado y eclipsado por la culpa de su propia inutilidad. Aunque inevitablemente sea cómplice de quienes lo redujeron a mercancía sin demanda, se esfuerza por liberarse de la contaminación del significado social, ya sea insistiendo en la pureza del silencio (como ocurre con los simbolistas), o bien buscando una austera neutralidad, un “grado cero de la escritura” que desearía parecer libre de culpa pero que de hecho es, como lo ejemplifica Hemingway, tan estilo literario como cualquier otro.


3.       ¿Cuál es el último terreno que queda al placer del significante?

Como el último horizonte explorable, el conocimiento se centra en escribir como si lee y escribiera.  Exento de la preocupación del contexto.

4.       
       ¿Cuál es la relación entre el post-estructuralismo y el compromiso político?

Ambos comparten la intención  democrática del conocimiento, en este caso la literatura. En posestructuralismo a causa del fracaso del movimiento del 68.


5.       ¿Cuáles son los argumentos de Eagleton contra los post-estructuralistas?

Hace una crítica a la escuela de Yale que solo busca su objeto de estudio en el texto y no toma en cuenta el compromiso político. La desconstrucción angloamericana también procede por deja lo externo a los textos.


6.- ¿Cuáles son los argumentos de Eagleton contra los post-estructuralistas?


Hace una crítica sobre la deconstrucción que ve lo que interviene, por encima del lenguaje mismo, la deconstrucción anglonorteamericana en buena parte hace caso omiso de esta esfera de verdadera lucha y prosigue revolviendo sus textos críticos cerrados. Estos textos no representan un aporte más que el de su forma implacable diluida en las partículas positivas del significado textual.

7.-  Busca un texto que ejemplifique el signo saludable y el signo doble


Las odas clásicas pueden ser un ejemplo de un signo doble, porque se preocupa por una métrica estricta, tópicos específicos. Hay una perfección en la forma. La poesía clásica intenta transmitir significados universales de su imaginario.
Un ejemplo de signo “saludable” es la narrativa de Enrique Vila Matas, propone la metaliteratura y autoficcion como una llamada de atención sobre la arbitrariedad, proponiendo la intertextualidad de forma engañosa e irónica.




Bibliografía:
Eagleton, Terry. Una introducción a la teoría literaria. Fondo de Cultura Económica. 1998. México, D.F.


1 comentario: