lunes, 20 de enero de 2014

genette la noche boca arriba

Análisis de la noche boca arriba usando a Genette
  La noche boca arriba cuento estudiado en las relaciones entre el tiempo de la historia y el seudo-tiempo del relato  determinado los rasgos esenciales para Gerard Genette. El cuento posee una interesante vuelta de tuerca.
  El texto supone una anacrónica confusa que distrae el orden de disposición de sucesos imposible a delimitar por el juego de lo onírico y lo histórico debida  a la deliberada deconstrucción que hace Cortázar en el manejo del cuento.
  La anacrónica se presenta en la discordancia del orden del relato y la historia.
  Primero la narración presenta al personaje contemporáneo percatándose de su retraso temporal, después  el accidente que sufre el personaje principal cada determinado tiempo el sueño irrumpe y llega al México  antiguo en la época de las guerras floridas. Este hecho fragmenta la narración dividiendo el espacio y tiempo entre lo  onírico y lo real. Es un claro ejemplo de historia A e historia B en dialogo,  que oculta información de una y otra hasta el desenlace.
  Así la analepsis  es usada en varias ocasiones al evocar la vida contemporánea del personaje, también como un intento de escape al sacrificio al cerrar los ojos con fuerza.
  La noche boca arriba se proyecta desde la argentina contemporánea hacia el pasado lejano anterior a la conquista española en el mundo prehispánico, y un alcance que abarca la  estadía en el hospital. Debido a una búsqueda de contraste histórico para  remitir a la falta de identidad nacional argentina y una analogía del dialogo entre historia A y B equivalente al pasado en punga con el presente.
  En este caso la analepsis es el relato segundo de los sueños  en el mundo azteca, el relato primero es la historia  del citadino accidentado en la calle. Sin embargo el cuento propone un cambio cercano al absurdo donde el relato primero se subordina al segundo que soluciona el  texto con la incógnita de la verdadera sucesión de hechos.
  En el texto no se encuentra una prolepsis externa ya que no se sabe más  allá de la muerte del protagonista.
  El texto dinámico en su relación espacio temporal evoca a una relación variable de los sucesos en desorden e incongruentes deliberadamente por el autor. Por lo que la velocidad del relato es constante y  abrupta en la conclusión.  

  Este relato presenta recursos anacrónicos dentro de una secuencia primera que distrae al lector de sus implicaciones pragmáticas, lo cual permite reconocer el perfil del personaje en el contexto que se desarrolla la historia. En el cuento existe la difusa línea entre sueño y realidad, además de la exploración de mundos desconocidos través de la incongruencia temporal.

1 comentario: