Análisis de la noche boca arriba usando a Genette
La noche boca arriba cuento estudiado en las relaciones entre el
tiempo de la historia y el seudo-tiempo del relato determinado los rasgos esenciales para Gerard
Genette. El cuento posee una interesante vuelta de tuerca.
El texto supone una anacrónica
confusa que distrae el orden de disposición de sucesos imposible a delimitar
por el juego de lo onírico y lo histórico debida a la deliberada deconstrucción que hace Cortázar
en el manejo del cuento.
La anacrónica se presenta en la
discordancia del orden del relato y la historia.
Primero la narración presenta al
personaje contemporáneo percatándose de su retraso temporal, después el accidente que sufre el personaje principal cada
determinado tiempo el sueño irrumpe y llega al México antiguo en la época de las guerras floridas. Este
hecho fragmenta la narración dividiendo el espacio y tiempo entre lo onírico y lo real. Es un claro ejemplo de
historia A e historia B en dialogo, que
oculta información de una y otra hasta el desenlace.
Así la analepsis es usada en varias ocasiones al evocar la
vida contemporánea del personaje, también como un intento de escape al
sacrificio al cerrar los ojos con fuerza.
La noche boca arriba se proyecta
desde la argentina contemporánea hacia el pasado lejano anterior a la conquista
española en el mundo prehispánico, y un alcance que abarca la estadía en el hospital. Debido a una búsqueda de
contraste histórico para remitir a la
falta de identidad nacional argentina y una analogía del dialogo entre historia
A y B equivalente al pasado en punga con el presente.
En este caso la analepsis es el relato
segundo de los sueños en el mundo
azteca, el relato primero es la historia
del citadino accidentado en la calle. Sin embargo el cuento propone un
cambio cercano al absurdo donde el relato primero se subordina al segundo que
soluciona el texto con la incógnita de
la verdadera sucesión de hechos.
En el texto no se encuentra una prolepsis
externa ya que no se sabe más allá de la
muerte del protagonista.
El texto dinámico en su relación
espacio temporal evoca a una relación variable de los sucesos en desorden e
incongruentes deliberadamente por el autor. Por lo que la velocidad del relato
es constante y abrupta en la conclusión.
Este relato presenta recursos anacrónicos
dentro de una secuencia primera que distrae al lector de sus implicaciones pragmáticas,
lo cual permite reconocer el perfil del personaje en el contexto que se
desarrolla la historia. En el cuento existe la difusa línea entre sueño y
realidad, además de la exploración de mundos desconocidos través de la incongruencia
temporal.
Revisado.
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