lunes, 20 de enero de 2014

¿que es literatura?

¿Qué es literatura?
“Existe literatura tomada como un conjunto de obras de valor asegurado e inalterable caracterizado
Por ciertas propiedades intrínsecas y compartidas”
Posiblemente entender ¿Qué es la literatura? Sea algo imposible, la historia nos remite a múltiples  acercamientos a la literatura, lograr una aproximación desde los comienzos del estudio literario parece una tarea complicada pero conocer este proceso nos ayuda a delimitar los elementos que la conforman. Aunque a veces relativas las teorías y criterios estéticos nos parece más factible conocer la evolución del estudio literario.

 La literatura como un fenómeno independiente de los ejes sociales e históricos nos aleja de las primeras interrogantes sobre la utilidad de la literatura o de la innecesaria carga ideológica que la justifique. Para los formalistas rusos esquematizar el conocimiento estético (a modo de la lingüística) brinda cómodas explicaciones sobre distinguir algo “literario” de algo “no literario”. Las complicaciones inmediatamente se presentan: la observación del tiempo como elemento dinámico, el distinguir entre "hecho" y "ficción”, a través de las épocas han cambiado los parámetros artísticos. Por lo tanto, no parece encerrar demasiada importancia cuando el significante es el objeto de estudio más importante. Como sería el caso de rebelión en la granja la novela no sería valorada por su posición ideológica sino por retomar el recurso narrativo de la fábula.

El formalismo ruso supone un cambio sustancial en el estado de pensamiento sobre la literatura, el lenguaje literario que violenta a la lengua misma, renovándola y reformando su estructura. Nos permite pensar en la interacción de elementos en conjunto, como "funciones" dentro de un sistema textual total., involucra así el desarrollo de una ciencia. Sin embargo marcar límites en el estudio de lo literario es imprescindible y a veces damos paso a la arbitrariedad que aleja a basta obras del canon literario.

El lenguaje se ve deformado por causa de la obra estética, su predecesor supone un dialogo donde las antiguas y las nuevas formas se renuevan y dan nuevas lecturas sobre sí mismas.se percibe también la intención del texto, que desecha el contexto de su escritura y recepción. Hace una reflexión sobre lo que se entendería como lo institucional que puede ser la escritura y distingue el fin inmediato en el discurso. Primeramente texto en su tiempo no fue considerado parte del canon literario: como sería el caso de cualquier vanguardia. O un diario se puede volver relevante para las letras a pesar de que su intención no era esa. La época delimita lo que es relevante o no.

Lo “bien escrito” puede ser una forma para identificar un concepto más claro, sin embargo el valor para Eagleton es algo relativo y este cambiará de acuerdo al tiempo y a fines específicos. Los formalistas, por consiguiente, vieron el lenguaje literario como un conjunto de desviaciones de una norma, como una especie de violencia lingüística: la literatura es una clase “especial" de lenguaje que contrasta con el lenguaje “ordinario" que generalmente empleamos.

Podríamos decir que la literatura es un discurso "no pragmático” donde se abandona el contexto que lo crea, es decir el texto por sí mismo debe ser relevante según los formalistas rusos, sin embargo esto no siempre es así. Muchas veces la presencia de un escritor se debe al respaldo institucional o a factores que favorecen su difusión.
 
 Entiendo que en la literatura no hay absolutamente nada que Constituya la "esencia" misma de la literatura. Constituye un tipo de definición hueca, puramente formal. En el sentido de ser algo  inmutable, dado para toda la eternidad. Cualquier cosa puede ser literatura, y cualquier cosa que inalterable e incuestionablemente se considera literatura cambiara de acuerdo al tiempo y lugar donde esta exista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario