miércoles, 8 de enero de 2014

sobre la teoría literaria


  ¿Qué primera impresión ofrece esta disciplina humanista? tal vez como una herramienta que pretende homogeneizar la inteligencia libre. La teoría literaria siempre ha sido rebasada por su fuente de estudio, la historia nos dice que el fenómeno estético es inagotable, cada lectura y cada intento por hermetizar la creación fracasa debido a las múltiples lecturas posibles. Nuevas interrogantes se presentan en la comprensión e interpretación de textos y afortunadamente la ambigüedad simbólica en la literatura nos otorga el reto de entender el arte.
  Una primera impresión de la teoría literaria en su creación y recepción presenta una negación  hacia  la monotonía de ciertas estructuras y de ahí la imposibilidad de sintetizar una teoría sólida, por eso, la complicación al escribir sobre sus primeras impresiones; igualmente la dificultad de aplicar un método a una obra literaria, un poema, por ejemplo, nos obliga abandonar los niveles básicos de abstracción, no podríamos entender jamás un verso si intentáramos codificar literalmente su contenido; pasamos así a una lectura competente al texto. 
  Sin embargo no todo es nebuloso, el estudio literario nos permite enfocarnos en elementos de una obra imperceptibles para otro lector, tal vez encontraríamos varias opiniones sobre el concepto de ficción en la literatura realista o descubriríamos la intención ideológica de una novela histórica, también rechazaríamos la pretensión ramplona de un autor contemporáneo inexperto, esos temas seguramente darían para muchos ensayos la teoría literaria, con sus vertientes nos ayudarían en nuestra travesía; esto involucra una mejoría en la comprensión, agrega riqueza al lenguaje y permite un disfrute mayor de una creación estética.


 Enrique Vila Matas  habla sobre su oficio de escritor y en el percibo la búsqueda de una comunión entre la sinceridad del arte y el rigor técnico.  

1 comentario: